Dra. Azucena Murillo Olivas

Cardiología Pediátrica

Cateterismo Cardíaco

El
cateterismo cardíaco es una prueba especial para obtener información más detallada sobre la condición y el funcionamiento del corazón de su niño(a). Son varias las razones para hacer un cateterismo cardíaco:
  • Para definir mejor el defecto del corazón de su niño(a)
  • Para determinar la función del corazón
  • Para prepararse antes de una intervención quirúrgica
  • En algunos casos, para hacer una intervención en el laboratorio de cateterismos
  • Para estudiar la actividad eléctrica del corazón e interrumpir los ritmos irregulares
Antes del Cateterismo
Su niño/niña tendrá una cita previa al cateterismo. Durante esa visita lo revisa su cardiólogo/a y se le medirá el peso, la estatura y los signos vitales, junto con un examen físico por el doctor para asegurarse que no existe algún problema nuevo (infección de oídos, orina, garganta, etc.).

Este es también un buen momento para que Ud. le informe al doctor sobre cualquier medicina que su niño(a) esté tomando, y si su niño(a) ha tenido alguna enfermedad o fiebre recientemente. En algunos casos, el doctor puede pedir que deje de tomar los medicamentos un día antes del cateterismo, o pudiera ser necesario reprogramar la cita para cuando su niño(a) esté bien. El examen previo al cateterismo también puede incluir otros exámenes, como: ecocardiograma, electrocardiograma y rayos-X del pecho. En algunas situaciones, también se podría extraer sangre durante esta visita. Tendrá la oportunidad de hacer preguntas y firmará el consentimiento.

Hay varias diferentes formas de mantener cómodo a su niño durante su cateterismo cardíaco, dependiendo de la edad, el diagnóstico, el tipo de cateterismo cardíaco a realizarse y una variedad de otras cosas. Su doctor decidirá cuál es la forma más conveniente para su niño(a). Éstas son:

Anestesia General: Si este es el método que su doctor eligió como el mejor para su niño, lo más probable es que en la mañana del cateterismo Ud. hable con un anestesiólogo. Le hará algunas preguntas en relación con el historial médico, medicamentos, alergias, y también hará un examen físico a su niño(a). Típicamente, el método utilizado para anestesiar al niño es con un gas inhalado por vía de una mascarilla. Ud. puede acompañar al niño al laboratorio de cateterismo para conocer al resto de los miembros del equipo. Una vez que su niño se duerma, se le inserta un tubo respiratorio por la tráquea para ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias mientras duerme. Se instala una línea intravenosa para administrar medicamentos y fluidos adicionales para ayudar a mantener cómodo al paciente. El tubo respiratorio se remueve al finalizar el procedimiento y su niño(a) se despierte.

Sedación: Si su doctor decide que este es el mejor método para mantener cómodo a su niño durante el cateterismo, en la mañana del procedimiento Ud. platicará con una enfermera especializada. Ella también le hará preguntas en relación con el historial médico, medicinas y alergias, y le hará un examen físico al niño. En el cuarto de espera afuera del quirófano, se le aplicará una pomada de anestesia local en el sitio de la línea intravenosa y en la ingle, donde se hará el cateterismo. Antes de entrar al laboratorio de cateterismos, se le dará un medicamento al niño para ayudar a relajarle. Ud. puede acompañar al niño al laboratorio de cateterismos, y de ese punto en adelante se hacen cargo del niño para prepararle para el procedimiento. Una vez en el cuarto, le comenzarán un suero intravenoso (IV) al niño. Se administrarán medicamentos para que su niño esté libre de dolor y dormido durante el procedimiento. Usualmente no es necesario el tubo respiratorio; el paciente continúa respirando por su propia cuenta.

El Procedimiento de Cateterismo del Corazón
Después de dormirse el niño, se preparan las cosas para que el doctor haga el cateterismo cardíaco. Se acomoda al niño en una posición segura y cómoda. Si fuera necesario, se administra más sedación, según sea necesario. Se limpia la piel por donde van los catéteres, con un antiséptico llamado isodine. Es algo similar al jabón de color café. Con paños estériles, se cubre al niño, la mesa y parte del equipo que asiste al doctor a realizar el procedimiento.

Cateter 1

En un cateterismo del corazón, se colocan líneas intravenosas especiales (sondas) en el área de la ingle o el cuello, para permitirle al doctor pasar unos catéteres especiales a través de los vasos sanguíneos mayores, hasta llegar al corazón. Con la sedación, se usa un anestésico local antes de la colocación de estas líneas intravenosas. Con ayuda de rayos-x, en el laboratorio de cateterismos observan en un monitor de TV el movimiento de estos catéteres. A través de los catéteres se miden las presiones y se extraen muestras de sangre de varias áreas adentro del corazón. Esto le da valiosa información al doctor, sobre el funcionamiento y el flujo de la sangre por el corazón del paciente. Se inyecta un medio de contraste (tinta radiográfica) a través de los catéteres, para obtener una imagen o película clara de la estructura interna del corazón.

Cateter 4Cateter 2

El laboratorio de cateterismos tiene grandes cámaras para ayudarle al doctor a tomar estas imágenes, y múltiples monitores de TV para ver las imágenes. Pudiera asustarle un poco a su niño, pero ese no es el propósito. Se ve algo así como la foto que sigue:

El cardiólogo colecta y analiza la información. Si la información obtenida revela que es posible hacer terapia por el catéter (un catéter de terapia cardíaca), se realiza el procedimiento apropiado. Ejemplos de estos son: la angioplastia de balón, la colocación de dilatadores (stents), oclusión por muelles y dispositivos de cierre.

Al completar el procedimiento se retiran los catéteres. Esto es similar a remover una línea intravenosa. Por unos 20 minutos se aplica presión donde se insertaron los catéteres. Cuando el sangrado haya cesado, se pone un tipo de venda llamada "venda de presión". Luego se transfiere al niño a una camilla y se le lleva al área de recuperación.