Dra. Azucena Murillo Olivas

Cardiología Pediátrica

El corazón: Su estructura y funcionamiento

El corazón normal es una fuerte bomba muscular, un poco más grande que un puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio. Cada día el corazón promedio late (se expande y contrae) 100,000 veces y bombea aproximadamente 2,000 galones de sangre. En una vida de 70 años, el corazón de un ser humano promedio late más de 2.5 billones de veces.

El sistema circulatorio es la red de tubos elásticos que transporta la sangre por todo el cuerpo. Incluye el corazón, los pulmones, las arterias, arteriolas (arterias pequeñas) y los capilares (vasos sanguíneos diminutos). Estos vasos sanguíneos transportan sangre rica en oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. El sistema circulatorio también incluye vénulas (venas pequeñas) y venas. Éstos son los vasos sanguíneos que transportan sangre sin oxígeno y nutrientes nuevamente hacia el corazón y los pulmones. Si se colocaran todos estos vasos linealmente de extremo a extremo, cubrirían unas 60,000 millas. Eso es suficiente como para rodear la tierra más de dos veces.

La sangre circulante transporta oxígeno y nutrientes a todos los órganos y tejidos del organismo, incluyendo también al corazón. La sangre también recoge productos de desecho de las células del cuerpo. Estos productos de desecho se eliminan a medida que se filtran a través de los riñones, hígado y pulmones.

Anatomía

Corazón

El corazón tiene cuatro cámaras a través de las cuales se bombea sangre. Las dos superiores son las aurículas derecha e izquierda. Las dos inferiores son los ventrículos derecho e izquierdo. Cuatro válvulas se abren y se cierran para dejar que la sangre fluya únicamente en una dirección cuando el corazón late:

  • La válvula tricúpside se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar derecha.
  • La válvula mitral se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta.


Cada válvula tiene un conjunto de colgajos (también llamados valvas). La válvula mitral tiene dos valvas. Las otras tienen tres. En condiciones normales, las válvulas dejan que la sangre fluya sólo en una dirección. El flujo sanguíneo se produce sólo cuando hay una diferencia de presión en las válvulas que hace que éstas se abran.

¿Cómo bombea la sangre?

Las cuatro cámaras del corazón deben latir organizadamente. Esto se rige por impulsos eléctricos. Una cámara del corazón se contrae cuando un impulso eléctrico se mueve a través de ella. Dicha señal comienza en el nódulo sinoatrial, también llamado nódulo sinusal, el cual consiste en un pequeño manojo de células altamente especializadas en la aurícula derecha. Una descarga de este marcapasos natural hace que el corazón lata. Este marcapasos genera impulsos eléctricos a una velocidad determinada. Sin embargo, las reacciones emocionales y los factores hormonales pueden afectar esta velocidad de descarga, permitiendo que la frecuencia cardíaca responda a diferentes demandas.